“Extorsionan hasta una vendedora de fritos”: presidente del Concejo
Advierte que las “víctimas de a pie” deben ser escuchadas por las autoridades.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, advirtió sobre la manera como la extorsión se ha venido tomando los diferentes sectores de Barranquilla.
Señaló que la situación es de tal magnitud que las bandas criminales extorsionan desde una vendedora de fritos hasta un comerciante de alto nivel, por lo cual requirió la urgente convocatoria en la ciudad de un Consejo Nacional de Seguridad con la presencia del Presidente Gustavo Petro.
“La ciudadanía barranquillera, empresarios y gente de los diferentes sectores de la ciudad se ve afectada con el incremento de la extorsión. A veces se toman banderas muy importantes por los organismos de seguridad, pero también se sienten bajones como en estos momentos”, expresó.
Indicó que “visitando y recorriendo los diferentes sectores hay muchas quejas en relación con la extorsión. Extorsionan hasta a una vendedora de fritos y comerciantes de más alto nivel en la ciudad.
No hay organismos, ni el Gaula ni la Policía pueden dar una respuesta acertada porque son muchos los compromisos que se derivan a partir de las denuncias. Aún más preocupante aquellas personas que no se atreven a denunciar por temor”.
Reveló que en los barrios del sur también lo hacen hasta con quien tiene un taller, el que vende chance, “en fin, hay afectaciones de todo tipo. Yo creo que debe ir pensando con todo respeto y sin desacreditar lo que ha hecho el Alcalde, ir pensando en un Consejo de Seguridad del orden nacional, que el Presidente y el Ministro del Interior se apersonen, pero que no sea solamente para escuchar a las autoridades sino también a los ciudadanos de a pie que de verdad quieran denunciar y sientan las garantías para ello”.
Puntualizó que “pareciera que no hay muchas garantías para ejercer las denuncias en Barranquilla. Aquí hemos visto cómo ha sido afectado el gremio transportador del departamento y otros sectores más. Yo creo que hay mucha ‘excusitis’, respuestas inmediatas en algunos casos, pero hay un adormecimiento y ni una lucha frontal contra el crimen. El crimen campea en la ciudad de Barranquilla”.